martes, 27 de marzo de 2007

ROSTROS FUERTES CONTRA EL VIENTO Y LAS MAREAS


“Nuestra gente, en nuestro país, espera mucho de ustedes” afirmó la Presidenta Michelle Bachelet cuando hoy, cerca del medio día, dio el discurso de bienvenida a los nuevos miembros de su gabinete.

Los seis nuevos secretarios de Estado son René Cortázar en el gabinete de Transportes, Carlos Maldonado en Justicia, Marcelo Tokman en el recién inaugurado gabinete de Energía, Ana Lía Uriarte en el nuevo cargo de Medio Ambiente, José Goñi Carrasco en Defensa y José Antonio Viera Gallo como Secretario General de la Presidencia.

Esta viene a ser la segunda modificación del gabinete que realiza la Presidenta luego de que asumiera el gobierno hace poco más de un año. Con este nuevo listado de secretarios de gobierno se termina la paridad de género y se añaden nombres importantes. El más destacado entre ellos es José Antonio Viera Gallo quien es muy cercano al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y al ex presidente Ricardo Lagos. Con esto se pretende reafirmar la posición del gobierno con respecto a los conflictos gatillados por el nuevo plan de transporte público Transantiago. Otro hombre influyente del ámbito político chileno es René Cortázar que asume el crítico cargo de ministro de Transporte.

Los constantes problemas provocados por las fallas y errores en la implementación del Transantiago, derivaron en un descontento social importante y en una serie de problemas que llegan a afectar incluso el área económica y la salud. Fue por esta razón que se destituyó a Sergio Espejo, Isidro Solís, Vivianne Blanlot y Paulina Veloso.

Fuentes:

http://www.gobierno.cl/noticias/detalle.asp

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=87347

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=250647

jueves, 22 de marzo de 2007

EL PERIODISMO DE LA NUEVA ERA



Hoy en día, cuando se encuentran pasajes de avión que cuestan 1 dólar y se accede a canales de televisión de cualquier parte del mundo con sólo presionar un botón, la prensa tradicional ya no es la mayor fuente de información.

Algo productivo trajo el desarrollo de la tecnología bélica cuando, en 1969, la DARPA (Agencia de Investigación de proyectos Avanzados de Defensa) comenzó a desarrollar la idea de una red entre computadores en caso de una guerra atómica que pueda afectar las vías de telecomunicación. Este proyecto dio lugar a una revolución informática que cambió la forma de vida de la humanidad.

El mundo se redujo a una aldea global en la que las diferentes culturas y razas se interrelacionan. Así, lo que sucede hoy en Asia afecta directamente a alguien en Latinoamérica.

Producto de esta revolución tecnológica y social nace el periodismo digital que intenta satisfacer la constante demanda de saber a través del medio más ágil de todos, el Internet.

El periodista del siglo XXI tiene la capacidad de entregar información inmediata, sin la presión de los intereses de un medio de comunicación privado o estatal, y de proponer temas no tratados por la prensa tradicional. Además, el ciberespacio permite la retroalimentación por parte de los lectores, que deriva en un periodismo más ágil y transparente.
Links: