miércoles, 13 de junio de 2007

El espeluznante regalo de Katsuhiro Otomo

Katsuhiro Otomo escibió y dibujó más de dos mil páginas de la manga más grotesca, sangrienta, interesante y perfectamente hecha, que yo haya visto (no es que tenga mucha experiencia en el tema, pero últimamente ando interesada en estas cosas).

Neo Tokio es la negra ciudad futurista, construida sobre la vieja Tokio (arrasada en la Tercera Guerra Mundial), en la que todo sucede, aunque sólo la mitad se entiende, siendo quien les escribe, una niñita occidental con neuronas cuyo máximo trabajo ha sido seguir la serie Friends durante diez temporadas.

La historia, demasiado complicada para explicarla, y más aún para resumirla, sucede en esta ciudad infestada de bandas terroristas y políticos corruptos que poseen tecnología que sorprendería hasta a Julio Verne. Todo comienza cuando un niño (Akira), que asusta más que cualquier monstruo imaginable, sin conciencia ni remordimientos, le provoca un accidente a Tetsuo, miembro de una banda de motoristas.


Akira es producto de un experimento secreto del gobierno para el desarrollo de habilidades psicoquinéticas, y ha generado un espeluznante poder psiónico capaz de provocar el más arrasador de los cataclismos.

La historia se desenvuelve a partir de este personaje, plasmando Otomo en sus diálogos, desde filosofía hasta los clichés máximos de la actual ciencia ficción.

Los detalles de la película son impresionantes y las imágenes, siempre chocantes, penetran en la retina hasta confundir. Es difícil decidir en qué lugar de la pantalla se debe uno concentrar.

Agradeceré eternamente a ese amigo, aquel fanático de su Japón inigualable, por haberme mostrado cinco minutos de lo que luego se convertiría en una increíble pesadilla recurrente de los últimos tres años.





Links:
http://personal3.iddeo.es/alexvidal/akira/akira2.htm
http://www.guiadelcomic.com/comics/akira.htm
http://personal3.iddeo.es/alexvidal/akira/akira1.htm

No hay comentarios: