martes, 3 de abril de 2007

LA DOBLE BATALLA: EL PERIODISTA FRENTE AL EXPERTO Y AL LECTOR


Debido a la revolución tecnológica de la que somos parte hace más de una década, el periodismo de hoy en día está sufriendo una crisis. El público ha dejado de ser sólo un receptor para pasar a ser el creador de su propio mensaje. Los medios de comunicación tradicionales han perdido credibilidad y las formas alternativas de entrega de información se han ido posesionando entre las favoritas del lector.

El periodista es acusado de tener un mar de conocimiento de un centímetro de profundidad. Esta afirmación no dista mucho de la verdad. Si bien existen algunos profesionales de la comunicación que se especializan en algunos temas y logran entregar una información bien lograda, previamente investigada y analizada, la mayoría se dedica a recocer o traducir pensamientos de expertos y plasmarlos en los medios de prensa. Considero que esto se debe a la mala estructura de las mallas curriculares de la mayoría de las escuelas de periodismo.

La gente se interesa cada vez más por los blogs y las revistas especializadas debido a que en el caso de los primeros, sin máscaras saben que se enfrentan a datos subjetivos y no necesariamente bien investigados, en el segundo caso, se enfrentan a información de primera mano de un experto que realmente ha profundizado en el tema sobre el que está escribiendo.

La enseñanza universitaria del oficio de periodista debería dirigirse a campos especializados desde los primeros años de la carrera dependiendo de los intereses del alumno para lanzar profesionales capaces de analizar la actualidad y ofrecerla al público contextualizada y bien explicada en lugar de formar reporteros mediocres cuya labor con respecto a la sociedad se limite a repetir en palabras más fáciles lo que dicen las fuentes o los otros medios de comunicación.


Links de interés:





No hay comentarios: