martes, 17 de abril de 2007

VÍCTIMAS DE UNA EXTRAÑA SOCIEDAD

Treinta y tres estudiantes murieron ayer en la Universidad Tecnológica de Virginia luego de que un joven irrumpiera con un arma en dos sectores del lugar. Primero mató a su ex novia y al muchacho con el con lo había engañado, y luego vagó por dos horas por el campus, hasta que decidió asesinar a sus compañeros en un aula de clases.

No es la primera vez que este tipo de masacre ocurre en Estados Unidos; ya habíamos escuchado antes de la tragedia en la escuela media Columbine, la de Bath School en el 70 y la de la escuela de Red Lake, entre muchas otras. De hecho, en la página de Wikipedia en la que se explica el concepto de School Shooting (tiroteo de escuela), se pueden contar 24 casos ocurridos en Estados Unidos en los últimos 40 años.

Frente a situaciones como esta es natural preguntarse por qué alguien es capaz de hacer algo como esto, pero creo que esa es la pregunta incorrecta, existen una serie interminable de escritos de psiquiatras y psicólogos que pueden explicar este impulso. Considero que la cuestión es cómo alguien que es capaz de hacer algo así puede conseguir los medios para hacerlo.

En un estado en el que se permite comprar un arma de fuego al mes por personas, es imposible descartar este tipo de desastres. Peor aún, luego de que el joven asesinó a sus primeras dos víctimas estuvo rondando por la universidad sin que nadie hiciera nada porque creyeron, según la policía del lugar, que “sólo se trataba de un conflicto de celos”. ¿No sería natural que si alguien dispara en un recinto se tomen medidas inmediatas de seguridad para el resto de los estudiantes?

Al parecer la violencia se ha convertido en una cosa tan rutinaria en los Estados Unidos, que se necesitan 33 muertos para que las autoridades y la misma población se preocupen y se golpeen el pecho sintiéndose culpables.



links de interés

http://www.bowlingforcolumbine.com/

http://www.infoplease.com/ipa/A0777958.html

Youth violence

1 comentario:

Unknown dijo...

What an interesting blog! I am glad to read from such a promising future journalist! Highly interesting points of view and an excellent interpretation.

Jan, Cambridge, England.